¿Me entiendes?

¿Me entiendes?

Cuando me dijeron que tenía una enfermedad crónica llamada epilepsia pensé que al contarlo iban a entenderme todas las personas de mi alrededor. Que cuando explicara lo que me ocurría en mi día a día, las cosas que podía y no podía hacer y lo nuevo que tenía que realizar, todo el mundo me entendería. A ver, tenía 17 años y vivía en «los mundos de yupi». Era bastante ingenua con la vida.

Con el paso de los años continué pensando de la misma forma, seguía creyendo que al explicar cómo me sentía al tener una crisis o al explicar todas aquellas cosas que no podía hacer, mis amigos o familiares me entenderían al 100%.

Pero… ¿qué significa entender? Vayamos a ese sitio que me gusta tanto llamado RAE para entender el significado de esta palabra:

1. tr Tener idea clara de las cosas.

2. tr. Saber con perfección algo. 

3. tr. Conocer, penetrar.

4. tr. Conocer el ánimo o la intención de alguien.

12. prnl. Conocerse, comprenderse a sí mismo. 

17. prnl. Saber manejar o disponer algo para algún fin. «Se entienden bien con el nuevo proyecto»

Después de ver estas definiciones y con el paso del tiempo, me he ido dando cuenta de que es muy difícil que otra persona te entienda, sobre todo con una enfermedad crónica. Que otra persona sepa a la perfección qué es la epilepsia, que comprenda cómo te sientes cuando acaba una crisis, el cómo te sientes al tener que tomar una medicación cada día, los efectos secundarios de esas medicaciones o el que no puedes hacer ciertas cosas que antes sí podías hacer. Por no decir, imposible, que otra persona sepa perfectamente las cosas que implica la epilepsia en mí. Y gracias a esto me di cuenta que lo que sí podía y puedo hacer es conocerme y comprenderme a mí misma.

Y al final, llegó el día en el que mis neuronas hicieron sinapsis y se dieron cuenta de que no necesitaba que mi entorno me entendiera si no que me ayudara y me apoyara.

Ahora volvamos a la RAE y veamos cuál es el significado de ayudar:

1. tr. Prestar cooperación.

2. tr. Auxiliar, socorrer.

3. prnl. Hacer un esfuerzo, poner los medios para el logro de algo.

4. prnl. Valerse de la cooperación o ayuda de alguien.

Al leer las cuatro definiciones sí que me vi identificada ya que esto es lo que necesita una persona con una enfermedad crónica. Es muy complicado que alguien sepa cómo te encuentras al tomar tu ácido valproico o tu oxcarbazepina pero lo que sí te da ánimos para seguir adelante es que esa persona te apoye y te ayude a seguir, a tomar tu medicación, a encontrarte mejor a pesar de haber tenido una crisis o a sacarte una sonrisa debido a los efectos de la crisis.

Yo no necesito que me entiendan, quiero entenderme y comprenderme yo para continuar y seguir adelante. Lo que sí necesito es apoyo de mi entorno y ayuda de las personas que me quieren y a las que quiero. Que me acepten tal y como soy, con mis defectos y virtudes, mis días buenos y malos, mis cambios de emociones a consecuencia de la medicación y mis «ya no puedo más». Porque eso es lo que hace que pueda seguir adelante.

No es cuestión de entender. A veces no entiendo por qué a mi querido le gustan tanto los videojuegos, pero me encanta escucharle cuando me cuenta a lo que ha jugado y cómo ha jugado. Otras veces, no entiendo por qué a mi amigo le gusta usar Tinder, pero me alegro que lo use porque le hace sentir bien. Tampoco entiendo por qué a ciertas personas no les gusta la música clásica y Mozart, pero tienen su gusto musical propio y no me meteré en él. Aunque Mozart siempre será el mejor…

Al final, prefiero que una persona sepa cómo ayudarme y apoyarme si tengo una crisis a que entienda cómo me he sentido en el momento. A veces, ni siquiera otra persona con epilepsia va a entender cómo me he sentido con mi crisis, ni yo cómo se ha sentido con la suya. Pero sí que estoy aquí para hablar de epilepsia y para que se ayude a la persona, ésta se levante y siga caminando.

Gracias por leerme,

Andrea.

4 comentarios en “¿Me entiendes?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s