¿De dónde viene la epilepsia?

¿De dónde viene la epilepsia?

Cuando pensamos en epilepsia la mayoría de las personas que no saben qué es piensan en cabeza y en convulsiones. Pero tiene mucho más que eso y es lo interesante.

Antes que nada debemos pensar en el cuerpo humano y en los diferentes sistemas que lo componen e irnos a uno concreto… el sistema nervioso. ¿Cuál es este sistema? Pues creo que uno de los más importantes para nuestro cuerpo y en mi opinión el más interesante de todos.

El sistema nervioso está compuesto por un conjunto de órganos y estructuras de control e información, es decir, que toma el mando y además tienen todos los conocimientos del cuerpo. Está constituido por células altamente diferenciadas que son las neuronas, capaces de transmitir impulsos eléctricos mediante terminaciones nerviosas. Este aparato transmite energía química y eléctrica, recorre todo el cuerpo y permite la coordinación de movimientos y acciones, tanto conscientes como reflejas.

Yéndonos un poco más allá, debemos saber que se divide en varias partes:

  • el sistema nervioso central (SNC) formado por el encéfalo y la médula espinal, ésta se extiende por todo el cuerpo por el interior de la columna vertebral.
  • el sistema nervioso periférico (SNP) que engloba los nervios que salen del SNC hacia todo el cuerpo y está constituido por nervios y ganglios.

Después de explicar este sistema vamos a centrarnos en una parte muy importante de él, el encéfalo. Siempre hablamos del encéfalo como cerebro pero realmente el cerebro es sólo una parte del encéfalo.

Encéfalo

A continuación, hablaremos de las neuronas y aquí sí podemos incluir la palabra epilepsia.

Estructura de una neurona

La palabra neurona proviene del griego νεῦρον neûron, ‘cuerda’, ‘nervio’.

Las neuronas son las células que constituyen este sistema nervioso. Sus funciones principales son: recibir + procesar + transmitir información mediante señales eléctricas y químicas gracias a la excitabilidad de su membrana plasmática.

Reciben estímulos de todas las partes del cuerpo y, a su vez, mandan las respuestas para que el cuerpo funcione adecuadamente.

Pero, en ocasiones ¿qué ocurre con las neuronas? A veces, debido a numerosas causas (algunas conocidas y otras no) las neuronas no funcionan como deberían hacerlo normalmente y entonces aparece la epilepsia.

¿Qué es la epilepsia? Es un trastorno o enfermedad neurológica del SNC por el que un grupo de neuronas de tu encéfalo no actúa bien entre ellas. Son hiperexcitables y se produce un exceso de actividad eléctrica.

La epilepsia puede provocar diferentes cambios como momentos de comportamientos y sensaciones inusuales, pérdida de consciencia o convulsiones. Esto significa estar teniendo una CRISIS DE EPILEPSIA.

Y… ¿quién puede tener epilepsia? Cualquier personas con cerebro.

Por último, la epilepsia se puede tratar, en primer lugar, mediante los antiepilépticos. Estos son los medicamentos recetados por el neurólogo que ayudan a controlar las crisis. Pero no es el único tratamiento o ayuda ante la epilepsia, en ocasiones la cirugía es una buena amiga para que las crisis disminuyan o se vayan. Y existen otras formas de ayuda que veremos en otro momento y que por supuesto, es el médico el que te explica de pe a pa.

Lolito Epiléptico te explica qué es la epilepsia de forma sencilla.

Y así podemos explicar de forma sencilla, qué es la epilepsia.

Gracias por leerme,

Andrea.

Anuncio publicitario

2 comentarios en “¿De dónde viene la epilepsia?

  1. Este mismo año, un Neurólogo de hospital privado conocido me indicó que no había base para creer que las crisis epilécticas apareciesen a consecuencia de estrés, incertidumbre y ansiedad- ¿Algún comentario? Gracias.

    Me gusta

    1. No soy neuróloga por lo que no puedo decirte si eso es así o no. Aquí habría que leer estudios que se hayan hecho. Pero en mi caso, con estrés y ansiedad, aumentan mis crisis. Es algo que he ido viendo con el paso del tiempo y son ya 14 años con epilepsia y con crisis. Espero que te sirvan mis palabras 😉

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s